sábado, 2 de abril de 2016

¿Qué es la Terapia Génica?

            La terapia génica es uno de los campos que mayores expectativas sanitarias ha levantado en los últimos años. Una definición genérica de terapia génica sería aquélla que consiste en la modificación genética de células de un paciente a fin de combatir alguna enfermedad. Por lo tanto, la terapia genética es la técnica que permite la localización exacta de los posibles genes defectuosos en los cromosomas y su sustitución por otros correctos, con el fin de curar las llamadas “enfermedades genéticas”. Además de esta finalidad también puede utilizarse para tratar enfermedades no hereditarias.
Existen dos tipos de terapia génica: la somática y la germinal.
La primera va dirigida a corregir los defectos genéticos en las células somáticas o tejidos corporales del paciente, por lo que los efectos conseguidos se agotan en el propio individuo y no se trasmiten a la descendencia. En ningún caso pasan a la descendencia, es decir, no tiene consecuencias hereditarias, pues los genes que se transmiten de padres a hijos son aquéllos presentes en los óvulos y espermatozoides.
La terapia germinal, por el contrario, iría encaminada a la modificación genética de las células reproductoras. En el caso de las células germinales los efectos terapéuticos se manifestarían sobre los descendientes. Por afectar a la línea germinal, todas las células de los individuos de la generación emergente sometida a terapia incorporarían la modificación que, de este modo, podría propagarse hereditariamente a las generaciones siguientes descendientes de ese linaje.
Este último tipo de terapia génica no está autorizado en ningún país y todos los protocolos en marcha en seres humanos son de terapia génica somática. Además que la terapia génica germinal no es moralmente lícita. Por su parte, la intervención sobre células somáticas con finalidad estrictamente terapéutica es moralmente lícita.
Existe un amplio acuerdo sobre la idea de que la terapia génica somática no plantea problemas éticos distintos de los de cualquier otro tratamiento terapéutico nuevo en fase experimental. Pero se considera muy necesario, sobre todo a la luz de las experiencias negativas ocurridas, que los protocolos que se pongan en práctica en este campo se desarrollen con mucha prudencia y con un control estricto por parte de las comisiones científicas y éticas destinadas a tal fin. Asimismo, es necesario que los intereses económicos de las empresas privadas con inversiones en este campo no interfieran negativamente en lo que debe ser una buena y segura práctica de experimentación clínica.
Por lo que se refiere a la terapia germinal, resulta rechazable porque existen alternativas terapéuticas con el mismo potencial y que no comportan los mismos riesgos. La modificación en las células germinales persigue, además, un fin no terapéutico: el mejoramiento humano.

2 comentarios:

  1. El avance científico ha logrado dar esperanzas para curar muchas enfermedades, y esta técnica de la terapia génica es una de ellas.Mediante esta técnica se modifica los genes defectuosos y que causan determinadas enfermedades hereditarias. Pero aunque la terapia génica somática se usa en células del cuerpo, con el objeto de curar enfermedades hereditarias y esta es lícita éticamente. Sin embargo no se puede decir lo mismo de la terapia génica germinal, puesto que cualquier alteración que produzcamos en las células germinales, alterarían no solo al individuo sino a su descendencia, y aqui esta el dilema ético.
    Dado el estado actual de esta técnica, que no garantiza que no se producirían mutaciones que se transferirían a las generaciones futuras, esta técnica no es eticamente lícita.El dilema ético afecta al consentimiento informado puesto que los científicos, el hombre, la sociedad en general, no tiene derecho a decidir por las generaciones futuras, se viola la dignidad del ser humano, porque afectamos el contenido genético de las futuras generaciones. Se tiene por tanto que actuar con cautela, por todos los riesgos de daño actual y futuro para el ser humano

    ResponderEliminar
  2. Adhiero enteramente al artículo que parecería indicar que se pretende fomentar en enhancement y pretender "mejorar" la naturaleza. Peligrosos objetivos para la dignidad humana y la suerte del planeta.

    ResponderEliminar