viernes, 5 de octubre de 2018

Los Cuidados Paliativos III: El equipo médico


Los médicos y su equipo tienen la “oportunidad” de presentar su rostro más humano frente al paciente que vive una dramática situación próxima a la muerte.

De ahí que la responsabilidad del equipo médico sea mayor, nunca olvidando que están atendiendo a un ser humano y no a una cosa. Para llevar a cabo esa responsabilidad es necesario que ese equipo médico posea, como mínimo, dos actitudes imprescindibles.

La primera actitud ética es la de la admiración puramente existencial ante ese ser humano debilitado que reclama una protección y un cuidado respetuosos.

La segunda actitud necesaria del equipo médico en Cuidados Paliativos es saber escuchar. Éste no solo reclama del equipo médico una solución para sus dolores físicos, sino que se le dedique tiempo para escucharle.

Estas dos actitudes han de estar presentes en todos los miembros que integran el equipo sanitario de la medicina paliativa.

Luego, parece un error plantearse la posibilidad de despenalizar la eutanasia cuando todavía hay muchos enfermos en nuestro país que no tienen acceso real a unos Cuidados Paliativos de calidad.

Finalmente, y a modo de resumen se enumeran las principales características de los Cuidados Paliativos:
“1. Proporcionan alivio al dolor y a otros síntomas; 2. Defienden la vida (son vitalistas) pero contemplan la muerte como un proceso natural; 3.  No intentan acelerar ni posponer el fallecimiento; 4. Incorporan los aspectos psicológicos y espirituales en la atención al paciente; 5. Proporcionan un apoyo para ayudar a los pacientes a mantener hasta el fallecimiento, dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de actividad: 6. Ofrecen su ayuda a la familia a lo largo del proceso de la enfermedad y luego, en el duelo; 7. Trabajan en equipo para resolver las necesidades del paciente y de sus familiares incluido, cuando es preciso, el apoyo en el duelo; 9. No solo pretenden mejorar la calidad de vida, sino que pueden influir también de manera positiva en el curso de la enfermedad: 10. Se pueden aplicar de manera temprana en la evolución de la enfermedad asociados a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, dirigidos a prolongar la supervivencia, y abarcan también los estudios encaminados a comprender y a tratar de manera más adecuada las complicaciones que puedan afectar al paciente”.

De aquí se concluye que, existiendo el área médica de los Cuidados Paliativos, aunque no se hayan extendido totalmente, no tiene sentido seguir hablando ni de muerte compasiva ni de eutanasia.

Estas reflexiones finalizan con unas palabras de CM. Saunders, que resumen a la perfección lo que son los cuidados paliativos y en qué consisten: “Tú importas porque eres tú, y tú importas hasta el último momento de tu vida. Nosotros haremos todo lo que podamos, no sólo para ayudarte a morir apaciblemente, sino también para ayudarte a vivir hasta que mueras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario