sábado, 16 de diciembre de 2023

Sobre el comienzo de la vida humana II. La nueva Ley del aborto

Esta antropología no real se fundamenta y se justifica en la primacía del deseo individual, en el deseo subjetivo, entendido como derecho, que justificará la aplicación de la medicina como medio para satisfacer este deseo.

Es la voluntad de construir una antropología subjetiva, no real, fundamentada exclusivamente en el deseo individual.

Entonces, de un deseo se pasa a un derecho, y de un derecho se pasa a un deber que, obligatoriamente, el Estado y la sociedad tienen que cumplir.

Pero, solo se puede hablar de un derecho subjetivo, como del derecho de la madre a abortar a su hijo… desde una comprensión errónea de libertad, es decir, si se comprende la libertad exclusivamente en términos individualistas.

La libertad humana, según esta mentalidad, se entiende que solo el ejercicio exclusivo de la voluntad propia es la única norma de nuestra acción.

Esta concepción erigiría la propia libertad en fuente del derecho y, en consecuencia, los deseos individuales serían los creadores de derechos.

Sin embargo, la libertad de cada uno (para que sea tal) ha de estar siempre conectada a la responsabilidad por todos aquellos que nos rodean, por la sociedad, por la humanidad entera y, sobre todo, por los más débiles, frágiles, vulnerables e indefensos.

Por tanto, tan pronto como reconocemos que el embrión tiene un valor en sí mismo, aunque sea mínimo, ya no podemos hablar del aborto como una “libertad”.

Decir que el aborto es una libertad implicaría anular el valor de ser humano al embrión o al feto humanos. Es decir, sólo se puede afirmar una libertad al aborto si el embrión o el feto no fueran nada, pero, el no nacido no es una cosa, es un ser humano.

Este modelo erróneo de antropología, por no ser real, y el modelo de libertad subyacen y planean en la mayoría de los debates sobre temas de bioética. Si solo el deseo individual, rige mi actuar, entonces el deseo de ser madre sin la participación de un varón; el deseo de ser padres o la llamada maternidad subrogada...quedan justificados.

                                        Continuará......

No hay comentarios:

Publicar un comentario