miércoles, 28 de febrero de 2024

Sobre el comienzo de la vida humana III. La nueva Ley del Aborto

 

Desde el punto de vista jurídico se va a analizar a continuación la resolución del TC del 2023 y la nueva ley del Aborto del 2023.

El art. 10 de la Constitución española reconoce como principio general del Derecho o fundamento del orden político y la paz social la protección de la dignidad humana, y es obvio que no puede protegerse la dignidad humana sin asegurar su vida.

El art. 15 de la Constitución española establece que “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

 

Por su parte, el Tribunal Constitucional español, en la Sentencia 53/1985, a raíz de un recurso interpuesto sobre la Ley española del aborto de 1985, afirmaba que “la vida del nasciturus (el que va a nacer), en cuanto éste encarna un valor fundamental, –la vida humana– garantizado en el art. 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional”.

Luego, la Sentencia del TC de 1985:

-Dispone que la vida humana es un devenir que comienza con la gestación. Es un continuo sometido por efectos del tiempo a cambios cualitativos de naturaleza somática y psíquica.

- Reconoce que la vida del nasciturus constituye un bien jurídico cuya protección encuentra fundamento constitucional, es decir, reconoce la vida del niño ya concebido como un bien digno de protección.

En definitiva, esta Sentencia del TC reconoce al embrión una protección jurídica desde la gestación.

La vida del no nacido como bien constitucionalmente protegido exige del Estado. La Sentencia reconoce que el Estado tiene el deber –derivado de la dimensión objetiva del derecho a la vida en general– de proteger la vida del nasciturus. Esta responsabilidad del Estado se traduce en dos obligaciones:

1º La de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación

2º La de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma y que, dado el carácter fundamental de la vida.


Tras 37 años de aquella Sentencia de 1985, a los pocos días de su renovación, el mismo T.C. da marcha atrás y publica, en el 2023, una nueva Resolución para desestimar el recurso de inconstitucionalidad que se había presentado contra la Ley del aborto del 2010 dando lugar a la nueva ley del aborto.

                                                                        continuará....

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario