viernes, 1 de diciembre de 2017

Eutanasia y Sedación Paliativa I

Antes de tratar el tema de los cuidados Paliativos, es necesario ver la diferencia entre eutanasia y sedación paliativa. Este tema es importante porque, aunque hoy día la eutanasia no está permitida en España, mucha gente opina que la sedación paliativa es una forma solapada de eutanasia. No es de extrañar que un mal uso y abuso de la sedación paliativa aboque a ésta a comprenderla como una eutanasia encubierta o “razonable”.
Habitualmente, no siempre, suele suceder que cuando se inicia una sedación paliativa, a las pocas horas se produzca la muerte del enfermo. Entonces se piensa que, como se ha sedado al enfermo, se le ha practicado una eutanasia.
Es verdad que la sedación paliativa deteriora el nivel de conciencia, pero esto no quiere decir que provoque intencionadamente la muerte, sino el curso natural de la enfermedad grave. La sedación paliativa, bien entendida y bien aplicada, no es eutanasia. No va en contra de la dignidad humana. Todo lo contrario.
Cuando se inicia una sedación paliativa prescrita por el médico lo más frecuente es que el paciente fallezca, y la familia tiene derecho a saber que el médico la ha prescrito, pero no es la sedación paliativa la causa del fallecimiento, sino que gracias a este tratamiento se impide una muerte con sufrimiento y/o dolor. El paciente muere fruto del trascurso de su enfermedad grave. La sedación paliativa tiene, como efecto accidental, y no querido, la posible aceleración de la muerte del enfermo.
En efecto, cuando se aplica una sedación paliativa no se busca, ni como fin ni como medio, la muerte del enfermo, sino la administración de un fármaco sedante, no letal, que tiene por finalidad paliar el dolor o/y el sufrimiento del enfermo. Provocar la muerte no es lo mismo que permitir la muerte.
A mi parecer, para evitar, de algún modo, estos equívocos se tienen que explicar, en primer lugar, qué se entiende por sedación paliativa y después exponer los distintos tipos de la misma.





4 comentarios:

  1. Hola: la realidad objetiva es que tras una sedación paliativa hay un fallecimiento seguro. Es suy sútil la linea que separa Eutanasia de Sedación paliativa, en el caso de pacientes terminales, aunque el fin siempre sea combatir síntomas que no responden a tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. La clave de la diferencia entre una y la otra es que en la eutanasia se busca (la intención es...) provocar la muerte, mientras que en la sedación paliativa se busca (la intención es...) que el enfermo terminal no sufra. Otra diferencia clara es que el fármaco de la eutanasia es letal, mientras que el fármaco de la sedación paliativa no es en si mismo letal, lo que hace es aliviar el dolor del enfermo, pero muere a causa de su enfermedad y su debilidad. Comprendiendo los dos conceptos, no existe ninguna línea sutil entre ambas, pues no se pueden asemejar porque el resultado sea el mismo (que el paciente fallezca). Son dos cosas muy diferenciadas

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante la finalidad y la intención de las acciones. LUEGO, eutanasia y sedación paliativa son bien DISTINTAS.

    ResponderEliminar
  4. En España que de momento no se permite la eutanasia activa,no hay ninguna linea sutil entre sedación y eutanasia. Un médico debe saber y sabe las dosis letales de los sedantes,con lo cual no se provoca la muerte,solo se alivia. Lo contrario sería una sobredosis y una eutanasia claro esta,pero se supone que ningún sanitario hace eso,mientras no se demuestre..

    ResponderEliminar