lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Cómo desarrollar la Personalidad de los Niños?


Conviene conocer las condiciones heredadas de los niños, por ejemplo, su temperamento-carácter y su personalidad, para actuar con acierto en la educación de las virtudes y la sensibilidad. Los hijos van tomando poco a poco conciencia de sí mismos cobrando especial importancia el tipo de vínculo afectivo establecido con sus padres para el desarrollo de su inteligencia emocional.

Por tanto, en concreto, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la personalidad de los niños?

1. En el desarrollo de la personalidad de los niños la familia juega un papel preponderante. Los primeros años de sus vidas son fundamentales ya que reciben la impronta de los padres, donde aprenden que pueden ser valorados y queridos por lo que son y no por lo que tienen que hacer. Aquí es donde los vínculos que se establecen entran a desempeñar un papel importante. La sensibilidad materna es un elemento esencial para la configuración de dicho apego seguro.

2. La evolución normal del "yo" depende de un equilibrio entre dos necesidades básicas: la necesidad de afirmarme como independiente y responsable, y la necesidad de que me estimen, que me acepten en un grupo.

La familia no debe ser atosigante, ni rígida, ni autoritaria, tiene que dejar opinar y valorar la opinión de los hijos. Es fundamental que se les tome en consideración, que se sientan importantes, fomentando un sano "yo" independiente y seguros de sí mismos.

Cuando el grupo de adolescentes tiene un líder absorbente que ridiculiza a los que no se someten a sus leyes, se produce un desequilibrio entre la pertenencia al grupo y la independencia del "yo". A veces es recomendable sacar de ese grupo a los niños inseguros y buscarles otros grupos de pertenencia.

Los padres deben estar atentos a que los hijos vayan creciendo con equilibrio entre esos dos polos: estar con los demás y tener personalidad diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario